historia del cine

13.05.2013 14:31

 

HISTORIA DEL CINE

Vemos películas para:

  • conocer culturas

  • conocer la realidad

  • conocernos a nosotros mismos

  • entretenerse

  • conocer diferentes aproximaciones a una misma realidad

  • ampliar horizontes

  • ver algo bello, artístico

  • conocer historias que de otro modo no podrias conocer

  • gusto por las historias

  • trasfonde de las películas

  • soñar/evadirnos

 

ALGUNAS PAUTAS PARA ANALIZAR UNA PELICULA. EL CASO DE CANTANDO BAJO LA LLUVIA.

  • Ficha técnica

  • Nucleo de la película

  • Contexto de producción

  • Reconstrucción de un texto fílmico

  • Análisis de los elementos formales y análisis de los elementos temáticos


 

FICHA TECNICA

Año: 1952 (DEL PRIMER ESTRENO DE LA PELÍCULA)

País: estados unidos

Titulo: cantando bajo la lluvia

Dirección: gene Kelly y Stanley donen (RECOPILAR DATOS). Trabajaron juntos antes y fue un éxito. Repiten una formula que funciona para seguir teniendo éxito en taquilla.

Producción: MGM, Arthur feed

Cuion: Betty comden, Adolph Green (tambien trabajaron juntos antes)

Reparto: gene Kelly ( don Lockwood), Donald o’connor (cosmo brown), Debbie Reynolds ( Kathy selden) jean hagen ( lina lamont). PONER ENTRE COMILLAS AL ACTOR QUE INTERPRETA EN LA PELICULA.

Fotografia: Harold rossonn, john alton

Duracion: 98 minutos

Genero: musical

NUCLEO DE LA PELICULA

  • Elia kazan

  • Coppola acerca de ‘’el padrino’’ y ‘’apocalypse now’’: la sucesión y la moralidad

  • Se trata de ver la película en una palabra ( de que me habla la película, que me cuenta).

Nucleo de cantando bajo la lluvia:

  • Éxito

  • Cine

  • Optimismo

  • Fama

  • Ingenio*

  • Cambio

  • Adaptarse

  • Justicia

  • Innovar

  • Cine sonoro

  • Musica*

  • Intereses

  • Técnica*

  • Sueño americano*

DICHOS POR ELLA


 

  • Espectáculo

  • Dignidad

  • Cine dentro del cine

  • Alegría

  • Diversión

  • Makking off

  • Música

  • Cambio

  • Evolución

  • Técnica

  • etc

 

hay arbitrariedad espectatorial: responde al misterio por el cual una película representa aspectos diversos para diferentes espectadores o cosas distintas para un mismo espectador en momentos diferentes de su vida.

 

 

CONTEXTO DE PRODUCCION

  • marco histórico, cultural, social en el que se puede inscribir la película y su nucleo: Hollywood estados unidos. Comenzamos a atisbar el final del cine de generos. Nos habla del cine y de como esta hecho el cine. Encierra una critica a la creación cinematográfica. Saca a la luz como se hace una película y esos elementos tragi-comicos, ironicos que forman parte de la producción. Se rie de la actriz de cine mudo. Muetsra la competencia entre las empresas cinematográficas. La película de el cantante de jazz sonora realmente existio. Estos elementos nos ayudan a decir algo sobre ella.


 

  • Filmografía y preocupaxiones temáticas del director, época, ciclo.. : es un musical. No es el mismo el cine que se esta realizando en eeuu que en europa.


 

  • Cantado bajo la lluvia como ejemplo del éxito que cosecharon los musicales de posguerra. Estamos en un momento en el que en eeuu existe un afán de entretenimiento, el mejor modo de entretener a los estadounidenses. El modo que tienen los espectadores de eeuu de olvidarse de sus problemas. Se ha establecido un cine de genero que funciona y tiene éxito. Los musicales desde los años 30 ( el primer musical es en 1929 y es la melodía de brodway). El cine sonoro se explota con los musicales. También anuncia la muerte del musical como genero clásico


 

  • Satira y autocritica sobre la llegada del sonoro al entorno cinematográfico: . Lo que se cuenta en la película se cuenta de forma bastante ironica. Deja en mal lugar al oficio cinematográfico ( mentiras de los actores, malas jugarretas de las grandes productoras que se hacían unas contra otras…) algunas de las peores formas de moverse en el oficio cinematográfico del momento.

 

RECONSTRUCCION DEL TEXTO FILMICO.

  • Verbalización del relato: sinopsis. Se trata de realizar un análisis. Cuando hacemos la sinopsis de una película debemos saber como avanza la película. La película cuenta dos historias ( de amor y de una filmación). La película cuenta una historia de amor entre don lockwood y kathy selden con la intromisión de lina lamont y a la vez, como se pasa de una película muda a una sonora.

  • Implica una lectura y una interpretación

  • Búsqueda de nexos, relaciones de causa-efecto y porques

  • En cantando bajo la lluvia interesa que la historia de amor arranca y avanza al mismo tiempo que la historia de la filmación de la película.

 

 

 

RECONSTRUCCION DEL TEXTO FILMICO

  • Hollywood, finales de los años 20 (1927): saber si pertenece al pasado, presente o futuro.

  • Don lockwood y lina lamont son dos actores que acaban de estrenar una película muda. El finge mantener un romance con ella para asegurar el éxito de su filme y de su carrera. Don lockwood no se toma en serio el amor hasta que conoce a una aspirante del espectáculo, Kathy selden.

  • La Warner estrena la película sonora, el cantante de jazz, que pone en jaque la industria cinematográfica, por lo que la Monuments Pictures, donde trabajan don y lina emprende su evolución al sonoro, con el rodaje de la película ‘’el caballero duelista’’

  • Une el genero amoroso con el cinematográfico. Es el metacine ( el cine que habla sobre el cine)

  • La filmación termina por reunir a Kathy y a don, al tiempo que saca a relucir los problemas técnicos, profesionales y estéticos que conllevo el paso del cine mudo al sonoro. El final de la historia de amor coincide con el final de la película y coincide con el final de la película que nosotros estamos viendo ( hay tres finales )

  • La película muestra como se trataba a los guionistas en esta época.


 

ANALISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES Y DE LOS ELEMENTOS TEMATICOS ( como esta hecha)

  1. FORMALES


 

  • Análisis de los códigos visuales, sonoros y sintácticos de la película: formato, cuadro, iluminación, movimientos de cámara, diálogos, banda de sonido, música, signos de puntuación como fundidos en negro, rotulos, duración de las secuencias, ritmo, rodaje, montaje, punto de vista, duración, planos, estructura, escenarios, funciones, colores saturados, momentos borrosos…


 

  1. TECNICOS


 

  • Critica e interpretación subjetiva de los temas principales de la película.

 

FORMALES:

  • Música, canción y baile como pare integrante del argumento o historia: lo característico del musical es que la historia no avanza, con la canción se para y después volvemos a empezar; la historia avanza con los números musicales. ( don lockwood le declara su amor a Kathy con la canción mientras le enseña como se monta la escenografía). No podríamos quitar las canciones del musical porque la trama perdería sentido. Si quitamos la declaración de amor, no entenderíamos como ha avanzado la trama. No son elementos prescindibles, son fundamentales en la trama de la película. Gracias a la ultima canción ( tipo brodway) hay una recapitulación de la historia del musical y a la vez de como llego a triunfar don lockwood.


 

  • Decoración: elementos con colores vivos, enérgicos, dinámicos… como el propio musical. Los decorados cambian ( muchas veces gracias a los propios actores) cuando cosmo canta make them laught va rompiendo escenarios.


 

  • Referencias pictóricas y escultóricas: tradición del arte occidental.


 

  • Vestuario como elemento dramático de la escena: paraguas, chubasqueros, baile ‘’good morning’’ , chubasquero como capa de torero… La ultima canción se basa en el vestuario, se le da un protagonismo igual al de los actores


 

  • Ritmo de la cámara: se mueve casi como si fuese un bailarin de la escena. Se introduce en el propio decorado

 

ELEMENTOS TEMATICOS

  • capacidad del espectáculo para unir lo imaginario y lo real como tema esencial de catando bajo la lluvia


 

  • Proyección del sueño dentro de la narración, poniendo de manifiesto una relación similar entre la película y el espectador. La resolución del sueño coincide con la resolución de la película dentro de la película, de tal forma que la salida del cine puede presentar el mundo exterior como mucho mas intenso. Gracias a esos dos finales hace sentir al espectador un choque mas brusco de lo que es la ficción. El golpe de realidad que le da al espectador cuando acaba la película.


 

  • Hace una critica y desmitifica las películas mudas, las primeras sonoras y el teatro serio, al tiempo que glorifica y ensalza, en definitiva, los musicales y el espectáculo. es una manera de ensalzar el espectáculo, mostrar que el espectáculo les sirve a los hombre como via de escape de la realidad para vivir de forma mas interesante, profunda, sincera… que la propia realidad.


 

  • Un elemento esencial de este musical es la reflexividad ya que trata sobre el montaje de un espectáculo. habla sobre el cantante de jazz, una película de 1929 que supuso un pistoletazo de salida para el boom de las películas sonoras. Basándonos en un hecho real ( el cantante de jazz) se recrea una realidad para hablar sobre la creación cinematográfica ( el cine ha llegado a un periodo de madurez, se admite la critica, autocritica, ironia…)

EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES

País: eeuu

Año:1950 ( la misma época que cantando bajo la lluvia). Época privilegiada en cuanto a películas de Hollywood que tratan el tema del cine. Forma ironica, cruel… muestra los entresijos de la profesión

Director: Billy Wilder ( Samuel Wilder)

Produccion: Charles bracket ( paramount pictures) habla sobre la propia paramount pictures en la pelicula

Guion: Charles bracket ( produce y hace el guion), billy Wilder, D.M. Marshman,Jr. a la vez que escribia los guiones , decide aspectos de dirección ( los planos, movimientos de cámara…)

Genero: drama, aunque el verdadero tema es el cine negro ( trata sobre un asesinato, su estructura es circular; termina donde comienza, el asesinado cuenta todos los acontecimientos que han sido causa de su muerte. Estructura flashback ( acontecimientos que se cuentan desde el presente hacia el pasado) , esta estructura es propia del cine negro.

Duración: 110 min.

Reparto:

William holden ( joe gillis)

Gloria swanson ( norma desmond)

Erich von strroheim ( max….) : es un director de cine de origen europeo. Emigro a eeuu en el periodo de entreguerras e hizo cine mudo en eeuu. Una vez que llega el sonoro, dejo de hacer películas. A través de su personaje cuenta su propia historia real, dice que fue director de cine y dice que dirigio cine mudo ( se esta interpretando a si mismo) de esta forma la película es mas cruel. Dirigio a norma desmond en ‘’la reina kelly’’ que es la que aparece proyectada en la película ( es una película verdadera, dirigida por Erich von stoheim)

Cecil B. DeMille ( DeMille) : fue uno de los directores que si lograron dar el salto al sonoro. Uno de los grandes directores del cine sonoro. También se interpreta a si mismo. Cuando entran los personajes al estudio esta rodando ‘’sanson y camila’’ ( película que dirigio el )

Buster Keaton ( figura de cera ): antiguo comico del cine mudo junto con Charlotte ( a la que también se hace referencia) personaje real.

Hera Hopper ( periodista del final) : antigua periodista de cotilleos ( prensa rosa) que nace en Hollywood en los años 40. Hera también se interpreta a si mismo.

 

Toda la película es una especie de homenajes y reprimendas al cine de la época y a una serie de personajes del cine mudo que habían caído en el olvido con la llegada del sonoro. ( se ve en el reparto y la historia y cuando se hace referencia a Charlotte, Charles Chaplin, Buster Keaton y a Senet ( las bañistas )

 

3. NUCLEO

- decadencia

-hollywood

-decrepitud

- obsesion

- olvido

- locura

- excentricidad

- cine

- ironia

------------------------

*dichas en clase

- celos

- narcisismo

- soledad

- egocentrismo

 

RECONSTRUCCION DEL TEXTO FILMICO

  • Los angeles, 1950 ( habla de ese mismo momento) . se situa la película en el mismo momento en el que el director esta trabajando. Película mal recibida en Hollywood porque da una ‘’bofetada’’ a los directores del cine sonoro y a la profesión de cineasta en general. No se le dio el oscar en ese año debido a como reflejo Hollywood. Tuvo problemas financieros porque los ‘’peces gordos’’ de la paramount no querían manchar su image. En la calle de la película ‘’sunset boulevard’’ es una gran avenida muy conocida donde vivian las estrellas de cine. El verdadero nombre de la película es sunset boulevard.

  • Joe gillis es un escritor de guiones de segunda fila que casualmente termina en casa de norma desmond, una antigua estrella del cine mudo que vive en una mansión anacrónica acompañada de su mayordomo.

  • Norma desmond pretende que joe gillis corrija un guion sobre salome para regresar al cine. Su obsesion por este guionista sin talento le lleva a hacer de el su amante imaginario. Su locura le lleva a asesinarlo.

5. ANALISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES Y TEMATICOS

ELEMENTOS FORMALES

  • Película narrada por un muerto gracias al recurso del flashback

  • La voz en off no resulta redundante

  • El muerto en la piscina esta muy bien para recuperar el relato. Al principio pretendían que hablaran dos cadáveres contándose su historia.

  • Travelling inverso: mientras que los coches de la policía están llegando al principio de la película, la cámara se desplaza hacia atrás para conseguir una mayor sensación de movimiento

  • Contrapicado desde la piscina: en realidad pusieron un espejo en el fondo de la piscina ( fue un picado realmente ). Se hace referencia de ese cadáver como un pez muerto ( ha tenido mejor final el chimpancé)

  • * contrapicado: desde abajo enfocamos con la cámara lo que esta arriba

  • *picado: desde arriba se enfoca con la cámara lo que esta arriba.

  • Importancia de los diálogos

  • Valor de la imagen: piscina (aparece con el muerto, iluminada, con las ratas…. ), escalera en la escena final (el técnico de luz va siguiendo con la luz a norma) , luces y sombras, composición de espejos ( el mayordomo le dice que lleva mas sombra de ojos en uno que otro) , cerraduras ( no hay) , planos en escorzo (planos muy barrocas, muy trabajados e incluso molestos para el ojo)… ( película cargada de grandes imágenes muy trabajadas) …

  • Iluminación trágica, expresionista

  • Interpretacion de norma desmond: artificial, excéntrica, mirada… en el fondo sigue siendo una actriz de cine mudo.


 

 

 

5.2 ELEMENTOS TEMATICOS

- cine sobre cine. Un retrato de los excesos de Hollywood, el ego de los actores, la decadencia, del olvido… CINE SOBRE LA HISTORIA DEL CINE

- una película cruel donde el humor y la amargura van de la mano ( destapa elementos ‘’sucios’’ de Hollywood), contando lo mas cruel se consigue sacar lo mas sarcastico

- una película gotica en el sentido de que se vive la transición del viejo Hollywood al nuevo Hollywood ( mono, mayordomo, mansión olvidada y de grandes riquezas a la vez) Para conseguir el efecto de la mansión espolvorearon con polvo de piedra pómez toda la casa para darle sensación fantasmal

- su estreno causo revuelo porque critica el establishment, al sistema clásico de estudios de Hollywood. Critica las normas que había asta entonces

- mezcla de ficción y realida: mezcla perfecta de homenajes y reprimendas.

 

  • Aparición de temas recurrentes:

    • El dinero, como gillis no tiene dinero, se queda con norma por dinero. Tiene muchas cifras exactas de los precios de las cosas. Lo excéntrico y lo decadente. Las letras del coche que le falta por pagar a gillis, el presupuesto de los rodajes, los oficios de Hollywood( guionista, actriz, ayudante de dirección , agente, correctores…); mansiones antiguas, actrices extravagantes con pieles ( abrigo de camello o de vicuña), decoraciones excesivas, cartas de admiradoras ( las escribe el mayordomo), el mono, la idea del suicidio ( asociada a nochevieja; el fin del fin)

    • El cine: figuras de cera frente a nuevos ‘’actores’’ de Hollywood

    • Necesidad de la palabra: variedad de teléfonos , norma ‘’golpeada’’ por un micrófono

    • Piscina como metáfora de los sueños que se cumplen pero no son como se esperaban ( ironia sobre lo que se desea pero no siempre sale bien)

    • Usa el blanco y negro como homenaje al cine clásico ( y al cine mudo). La estética propia del gran cine.

    • Figura de salome

 

CAUTIVOS DEL MAL

ES UNA PELICULA PREMONITORIA, QUE BUSCA premonizar los acontecimientos que van a acontecer en los años siguientes si el oficio del cine continua asi.

Estructura tripartita,

Flashback. No podemos saber como es el personaje en estos momentos, solo saber como fue antes.

Primeros planos y buena fotografía, al cabo del tiempo , hace que el espectador se agobie y necesite mas planos.

 

5

Productor omnipresente y ‘’multitarea’’ asume el papel de guionista, de realizador de vestuario, director… a través de las malas tretas, este productor consigue sacar la mejor faceta de los tres, aunque los medios no sean los mejores ( hace que el pecado sea menos pecado, es asi de cruel para lograr un fin mayor).

 

CINEMA PARADISO.

Es de gran importancia el salto geográfico, no solo a europa sino a Italia. Su director tornatore había hecho antes otra película pero paso desapercibida incluso en su país. Tiene 3 versiones:

  • Italiana: dura casi tres horas. Se hace incapie a la historia de toto con elena.

  • Internacional 123 min. Vista en clase. Versión acortada.

  • Versión especial: hecha mas adelante. Mas de 3 horas.

 

2. NUCLEO

- relaciones intergeneracionales: como Alfredo va haciendo el papel de padre para toto.

- la película recrea cliches del cine clásico de amor. Recreación de una película romántica del cine clásico de la época.

 

4

. se tiene que reconciliar con su pasado. Hay algo en su memoria que le dice que tiene que reconciliarse con su pasado para seguir viviendo. Esa culpa le impide avanzar en el recuerdo

Valor de la elipsis. Nunca sale el cine con butacas vacias, todo el mundo va acompañado, excepto al final , que Salvatore observa su propia película.

4.2 tematicos.

Cine sobre cine: las películas proyectadas, los besos de las películas cortados, son películas de verdad.

 

FICHA TECNICA

Año: 1928

País: Francia

Titulo: la pasión de juana de arco ( la passion de jeane d’arc)

Dirección: Carl Theodor dreyer & Joseph delteil

Música: muda ( Richard einhorn)

Productora: societe generale des films

Reparto: renee falconetti ( juana)[ dreyer la busco porque tenia que aguantar primeros planos nada favorecedores, el corte de pelo, tenia que tener fuerza en los ojos… ] , Eugene silvain (bishop Pierre cauchon), andre berley, Maurice schutz, antonin artaud, michel simon, Louis ravet, armand lurville

Duracion:82min.

Genero: vida de santos ( hagiografía ), drama histórico.

En 1981 se encontró una copia danesa y se restablecio la película, hasta entonces no había una versión fiel a la inicial, porque se habían quemado los negativos.

En europa el cine mudo ya esta consolidado, pero es un periodo glorioso del cine nordico. Hay una escuela en lo que a estética cinematográfica se refiere. Esta película es un salto para el cine danes.

No hay una vertiente comica, no es un cine de entretenimiento ni divertimento.

Es una película con una pretensión artística y estética e incluso narrativa muy por encima de lo que se había hecho hasta ese momento.

Es una película francesa porque fue rodada en Francia, pero es una película estéticamente nordica, puramente europea. Se separa del cine estadounidense.

 

NUCLEO

  • Soledad

  • Engaño

  • Creencia en dios ( abraza la cruz)

  • Incomprensión

  • Salvación

  • Debilidad

  • Muerte

  • Juicio

  • Autoridad

  • Rebeldía

 

CONTEXTO DE PRODUCCION

Director dreyer. Nacido en Copenhague, obtuvo la fama gracias a ‘’el amo de la casa’’ en 1925 lo que le hizo trasladarse a francia y filmar ‘’la pasión de juana de arco’’. Fue un primer gran clásico pero no fue éxito de taquilla.

Después de ‘’vampyr- der traum des allan grey’’ dreyer estuvo mas de un decenio sin rodar debido al fracaso económico.

Tiene muchas películas sobre todo como guionista.

Juana de arco lidero al ejercito …. (buscar biografia). Juana de arco fue canonizada. Dreyer quería hacer esta película en el momento en que se canonizo a juana de arco porque dreyer vivía en ese momento en Francia y le impacto tanto la historia de ella que quiso hacer una película de ella.

El hecho de que juana de arco hubiese sido canonizada 8 años atrás hizo que el publico conociera la historia. Es un homenaje a juana por parte de dreyer pero también el pueblo francés espera ese homenaje.

 

RECONSTRUCCION DEL TEXTO FILMICO

La película empieza con su juicio en ruan…

 

ELEMENTOS FORMALES

Los primeros planos y primerísimos planos de juana de arco en picado por debajo de los jueces que están en contrapicado.

El montaje rítmico en la alternancia de fotogramas entre los jueces y juana.

La esperanza relacionada con la juventud y los hombres viejos relacionados con lo antiguo y lo cerrado.

Vestuario realista inspirado en la época

La nitidez de la cámara para captar la atención.

Película muda, lo imp. es la expresión.

La música y el ritmo pausado refuerzan el drama

Se aprecia que es cine europeo porque hay escenas muy largas. Hay muy pocos escenarios dentro de la película. Se trata de una película muy teatral en lo que a escenas y escenario se refiere. También porque el climax de la película en cuanto acción es la quema de juana, pero en realidad es un tipo de cine psicológico, es lo que hace el cine europeo en estos momentos (el cine sirve para mostrar el interior). El cine primitivo de los EEUU es el mejor en cuanto a planos, alternancia. ( léxico cinematográfico) pero los maestros nórdicos juntan esto con el cine de personajes. es un personaje que no cambia a lo largo de la pelcula, solo al cortarle el pelo, pero esto remarca su actitud desamparada. Arquitectónicamente, los escenarios son muy sencillos. En el momento en el que algo de la escenografía pasa a primer plano es por su importancia.

Los monjes no se ven como clérigos sino como jueces

Riqueza de planos y mov. de cámara. Muchos travellings horizontales cuando enfoca a los jueces.

Encuadres muy extraños. Juego de luces y sombres ( idea de focalizar el interior del personaje principal solo con el rostro).

Planos en picado con los jueces (están por encima, son arrogantes) y en contrapicado con juana ( es débil, la van a juzgar). Los jueces ‘’buenos’’ siempre están a la derecha de juana y los malos a la izq.

 

 

 

ELEMENTOS TEMATICOS

  • Justicia, inquisición, tortura

  • Fe, santidad

  • Miedo a la muerte, dolor

  • Aceptación de la muerte, no doblegarse

  • Juana como liberación de Francia

  • El titulo es simbolico ‘’la pasión de juana de arco’’ hace referencia a la pasión de Jesucristo.

  • Corona como corona de espinas

  • Flecha como cetro

  • Letrero

  • Las moscas como representación del diablo ( aparecen cuando miente)

  • Mujer que le da de beber

  • Aparece la calavera como idea de la muerte

  • Tema de la muerte

  • Martirio de hoguera

  • La muchedumbre final la defiende

 

EL HALCON MALTES

Nombre original: the maltese falcon

Es la película que lanzo al estrellato al director

RECONSTRUCCION DEL TEXTO FILMICO

El cine negro es según carlos herrero el reflejo de imágenes inquietantes

El cine negro se da a causa de la segunda guerra mundial.

NUCLEO

El cine negro crece a la vez que crece la caza de brujas de EEUU

ANALISIS FORMAL

La cámara nos va contando como unos suben y otros bajan en el poder en lo que va avanzando la narración.

El traje negro del gordo hace oscurecer la pantalla.

El hecho de no ver la figura del halcón maltes hasta el final hace que aumente la tensión

El teléfono también aumenta la tensión

Joel cairo es un personaje extranjero, raro y posiblemente homosexual ( esto nunca se había visto en el mundo del cine).

Los escenarios son rodados en interiores, en plato.

Los apartamentos son lugares escondidos y oscuros, como si fuera un refugio.

ANALISIS TEMATICO

En el cine negro solian ser un criminal y crimen muy inteligente. Sociedad burguesa y culta. Los policías siempre respetan la ley y son la máxima autoridad. Aquí rompe con todo esto.

 

ROMA CITTA APERTA

NUCLEO

La esperanza reflejada en los niños.

ELEMENTOS FORMALES Y TEMATICOS

El titulo de la película es este porque cuando en la guerra lograban liberar una ciudad se hablaba de una ciudad abierta.

Los parones de la película son a causa de la falta de celuloide.

Importancia del hueco de la escalera como intimidad

La idea del vecindario como familia

 

EL LADRON DE BICICLETAS

Lamberto maggiorani era tornero y se eligio como actor en el ultimo momento.

El niño si era actor , pero fue elegido por su forma de andar.

Lo que importa no es el actor sino lo que representa ( el drama)

Al final de la película vemos la historia a través del niño, pasa a primer plano porque lo que haga el con su padre es lo que va a llevar a que la historia concluya de una forma o de otra.

Idea de la masa el personaje se vuelve casi anonim en la idea de la masa

El niño mantiene al principio económicamente a la familia y al final moralmente. El niño lleva el peso de la familia. Muestra como en la posguerra los niños trabajaban.

Neorrealismo italiano historias de la vida cotidiana ( lo rutinario también resulta interesante)

El pueblo necesita divertirse música, comida y futbol.

Hay un momento en el que se habla del cine en la película. La mujer dice que a ella no le gusta el cine. Critica otros cines dentro de su propia película.

 

LOS 400 GOLPES

Es la película cumbre de la nouvelle vague, y la mejor de truffaut. Sabia comprender bien los sentimientos de los nños.

La nouvelle vague es el movimiento con mayor relevancia porque influencia mucho.

Decorados hechos para las películas del propio estilo arquitectónico de la época ( muy refinados).

El protagonista esta perdido psicológicamente y físicamente ( vagabundea y corre, busca su sitio. No esta ubicado ni en la sociedad, ni en su familia…) son los personajes que van a interesar a la nouvelle vague (perdedores, desubicados). El hecho de que sea un niño hace que esto se refleje con mayor precisión, porque no es un niño, sino un niño adolescente, no es el niño del neorrealismo. Se empieza a dar cuenta de las situaciones. El niño tiene calada a su madre desde el principio, sabe mas d lo que nosotros creemos.

Su amigo rene es un niño rico y le va salvando. Es su amigo, pero no hay confianza. Antoine doniel es un adolescente introvertido. Cuando se da cuenta de todo ( su mundo interior) es cuando se lo cuenta a la psicóloga. Es como una especie de confesión.

Es una tragedia cotidiana, tema favorito de la nouvelle vague.

La cámara enfoca el cartel de igualidad y libertad.

Enseña el sistema clásico de educación francesa: castigo, memorización, correccionales…

Lo que le salva el niño son los libros ( lo que realmente le dolio es que su madre vendiera el libro qe le regalo su abuela), también le gusta Balzac.

El titulo, los 400 golpes la traducción metaforica al español es ‘’las 1000 y una historias’’. se levanta para volverse a caer.

El final es desolador, el quera ver el mar, pero cuando lo encuentra se desilusiona porque en realidad sigue solo y perdido.

Hay una cierta critica a que si no tienes dinero no puedes hacer nada en la vida. Y aunque tengas dinero, si eres un descarriado no puedes insertarte nunca en la sociedad.

Otra de las ideas de la nouvelle vague es que no acabe la historia, dejar un final abierto, al contrario de los happy endings de Hollywood y del modelo clásico. En la vida real no todas las historias tienen final feliz, algunas ni siquiera tiene final.

Se rompe el mito de Francia ciudad de las luces y el amor.

 

EL RIO DE LA VIDA

nucleo

familia → fraternidad, relacion paterno-filial

 

paul es mas salvaje, por eso el tiene relaciones con ''las salvajes''.

Es una pelicula contemplativa, la fotografia esta pensada cara a los paisajes.

Musica → ritmo pausado

la religion es una tecnica para progresar, igual que la pesca.

metafora rio – vida.

 

 

EL CIELO SOBRE BERLIN

wim wenders → director

 

PARTE TEORICA

TEMA 1

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL ESTUDIO DEL CINE

ENFOQUE SOCIOLOGICO DEL CINE

Se encargan de abordar esta cuestión los sociólogos del cine. La sociología del cine estudia la relación entre el cine y la sociedad.

Los sociólogos tratan de responder a la pregunta de quien influye sobre quien; el cine sobre la sociedad o la sociedad sobre el cine.

Los sociólogos hacen estudios de audiencia, de contenido…

Estudian también los efectos que tienen ciertos contenidos que aparecen en el cine.

Los sociólogos dicen que ir al cine es un movimiento de masas, no un mero entretenimiento.

 

Los hermanos lumiere proyectan sus primeras imágenes en movimiento en diciembre de 1895 en los sotanos de una cafeteria de parís.

La primera película que proyectan es la llegada del tren a la ciudad.

Los espectadores pensaban que el tren iba a salir de la pantalla y provoca miedo, sorpresa…

Vista la reacción que causa el cine, los sociólogos empiezan a estudiar estas reacciones.

El cine como movimiento social de masas, empieza pues en 1895.

Lo propio del cine es que mucho espectadores vean a la vez imágenes en movimiento en una pantalla.

Las películas nos ayudan a configurar tanto el mundo en el que vivimos como el mundo en el que no vivimos.

El cine histórico nos situa frente a un mundo que ha existido pero en el cual no hemos vivido.

El cine de ciencia ficción nos situa frente a un mundo que no ha existido pero que es posible.

El cine nos dice algo de nuestra realidad. Las películas son capaces de ayudar al publico a configurar su mundo interno; su visión del mundo.

Desde sus inicios las películas se convierten en un espectáculo, sobre todo para las clases mas desfavorecidas ( estas clases eran las que en sus inicios acudían al cine).

Las clases altas despreciaban al cine. La literatura y la filosofía de la época despreciaban también al cine. Se consideraba una distracción para analfabetos porque no hay que saber leer, no hay que pensar…

Miguel de Unamuno decía que no fomentaba el pensamiento, sino que fomenta la pereza.

Las primeras películas de cine se veian en las barracas a media noche contra la pared de un edificio desde un cinematógrafo.

Formaba parte del espectáculo circense que tenia lugar en las plazas de los pueblos.

En torno al periodo de entreguerras y época de las vanguardias ( finales del SXX) el cine empieza a estar mejor considerado; como un hecho artístico.

En esa época empieza a interesar por su parte onírica.

 

El cine aporta una realidad común a individuos cuyas vidas cotidianas son diferentes.

El cine potencia esto, que ya lo había conseguido la literatura, pero a menor escala.

 

El cine es un fenómeno de masas porque es capaz de proyectar una película de modo simultaneo.

Lo que estudian los sociólogos es hasta que punto el espectador puede ser estudiado como receptor de una película.

 

La sociología contemporánea dice que no es posible considerar a cada miembro del publico como una unidad que se va a comportar de forma determinada según lo que vea en el cine. Ellos dicen que hay que estudiarlos de forma individual.

La sociología del cine considera a cada miembro del publico como espectador participante.

La sociología contemporánea pues, dice que se debe estudiar al publico como una gran masa que se comporta de forma similar según sea su experiencia cinematográfica.

Cada unidad del publico participa en el mundo que le ofrecen las películas de forma diferente, porque la naturaleza de nuetsra participación en esas películas varia según nuestros gustos, actitus, experiencia cinematográfica, situación social, vital, económica, estado de animo… ( espectador participante)

Hay una arbitrariedad espectatorial: según las circunstancias en las que veamos una película nos afectara de una forma u otra.

 

 

 

 

ENFOQUE ECONOMICO Y ENFOQUE TECNOLOGICO

El cine es una industria y se ha desarrollado gracias al capitalismo industrial. Es dependiente de el.

Se desarrolla mucho mas el cine en países en los que el capitalismo se ha desarrollado con anterioridad; en los eeuu tiene mucho mas éxito que en Rusia.

El cine se convierte en un negocio rentable. Si el cine no hubiese sido rentable, la industria del cine hubiese perecido.

Es gracias a que el cine es una industria la causa de que sea rentable.

El que se encarga de llevar los presupuestos es el productor.

 

Las tres grandes tareas del negocio del cine:

Producción: quien hace la película, con que dinero y materiales y de donde los saca.

Distribución: quien se encarga de comercializar y expandir las películas.

Exhibición: quien proyecta la película, de quien son las salas de producción.

 

También se puede entender el cine desde el punto de vista tecnologicco.

Tenemos cine gracias a aparatos de proyección por ejemplo.

La evolución del cine esta en consonancia con la evolución de la tecnología.

Todo tipo de avance tecnológico supone un avance para la historia del cine.

El cine es inseparable de la tecnología; que es concreta y compleja.

 

El canto de jazz se considera la primera película sonora de la historia del cine. La historia cuenta como el hijo de una familia judía quiere dedicarse a cantar jazz. En ese momento solo están integrados las personas negras. El se pinta la cara y canta una canción a su madre. consigue asi superar los prejuicios que su familia tenia en torno al mundo del espectáculo.

 

La Warner apuesta por el cine sonoro, si no hubiera triunfado el cine sonoro, la Warner hubiera quebrado. Un adelanto técnico no se corresponde con adelantos técnicos en la realización.

Lo propio de la tecnología cinematográfica es que parezca que no existe, que no se den cuenta los espectadores. Si falla es cuando se dan cuenta.

ENFOQUE ARTISTICO O EXCENTRICO

El cine es llamado el séptimo arte.. las otras 6 son:

 

Arquitectura

Escultura

Música ( incluye teatro)

Pintura

Declamación

danza

 

si se entiende el arte desde el punto de vista elitista, es muy difícil que se vea el cine como un arte.

Si entendemos que el arte solo puede ser entendido como unos pocos privilegiados es imposible verlo como un arte, porque desde su nacimiento ha sido un movimiento de masas.

El cine es una manifestación artística propia del siglo XX y de la cultura y el fenómeno de masa que nace en torno al siglo XX

El cine es un arte porque nos cuenta historias, por la parte que tiene de narrativa.

Es un arte las películas tanto de ficción como de no ficción.

 

¿ que es una obra de arte cinematográfica?

  • Atemporalidad: es trascendente a lo largo del tiempo. Tiene que tener importancia mas alla de la época en la que se generaron.

 

 

 

TEMA 2

LA PREHISTORIA DEL CINE

La prehistoria del cine son todos los inventos anteriores al cinematógrafo de los hermanos lumiere que les permite crearlo.

Es todo lo anterior al descubrimiento del cine pero que propicia el descubrimiento del cinematógrafo como tal a finales del SXIX.

 

ANTOINE PLATEAU

Teoría de la persistencia de las imágenes retinianas.

Como vemos los hombres ya se conocía desde la antigüedad.

Plateau puso por escrito lo ya conocido desde la antigüedad, pero el lo sistematiza.

No es magia, es ciencia:

  • El ojo humano retiene las imágenes que tiene delante durante una fracción de segundo después de que el sujeto deje de tenerlas delante.

  • Las imágenes en movimiento registradas por nuestra retina persisten en el cerebro durante una decima de segundo.

  • Cuando la luz entra en el ojo a través de la retina se produce una reacción química que transforma el estimulo luminoso en una corriente eléctrica que llega al cerebro a través del nervio óptico.

  • Esa reacción química se mantiene durante un cierto tiempo cuando ha determinado el estimulo luminoso. Basta un destello de una millonésima de segundo para que la imagen percibida dure jasta un segundo.

El cine no deja de ser una ilusión.

 

JUGUETES OPTICOS

 

EL TRAUMATROPO:

juguete óptico que consiste en un circulo de madera. En cada cara del circulo hay un dibujo diferente. Al estirar del cordel, atado a casa extremo de la madera y hacerlo girar, parece que estén juntas las dos imágenes.

 

EL ZOOTROPO:

consiste en …

 

EL PRAXINOSCOPIO:

consiste en un tambor giratorio que tiene un anillo de espejos colocado en su interior y una serie de dibujos en la pared interior del tambor. Al girar el tambor, los dibujos que se reflejan en los espejos parecen cobrar vida.

 

LA CAMARA OSCURA

Leonardo da vinci se dio cuenta que servia para copiar la realidad, aunque la cámara oscura ya existía antes. Es un instrumento óptico que consiste en una caja que permite obtener en su interior una proyección plana de una imagen externa.

Esto se consigue gracias a que la caja tiene un orificio por el que entra la luz

El orificio funciona como una lente convergente pues proyecta en el interior la imagen exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

Necesitamos que la luz quede inscrita en el papel fotográfico. Esto se consigue a través de sales de plata que se consiguen con la luz. A la imagen conseguida por la cámara oscura, si la rociamos con esta sustancia, conseguimos tener una fotografía.

El daguerrotipo es el antecedente de la fotografía. Consegue fijar una imagen del exterior en el interior. Lo hace en blanco y negro porque se oscurecen en el papel las partes iluminadas por la luz del sol.

De la cámara oscura se pasa a la fotografía asi.

 

LA SALA OSCURA

Es lo mismo que la cámara oscura pero haciéndolo en una habitación. Por un orificio de la pared entra la luz y el dibujante lo calca en el lienzo que se ha puesto en la pared de enfrente.

 

DESARROLLO DEL CINE

El siguiente paso en la fotografía es la imagen el movimiento. Invento el kinetoscopio. Por eso se le conoce como el padre del cine en EEUU. Esto tiene algo de falso porque no descubrió el kinetoscopio sino que lo hizo uno de sus operarios. Lo patento thomas edison en 1891* y lo comercializa 3 años después.

 

KINETOSCOPIO

Caja de madera bastante pesada y de dimensiones considerables que permite la visión y no la proyección de una imagen en movimiento. El interior del kinetoscopio es una serie de engranajes y poleas que permiten que una cinta de celuloide corra a una velocidad muy grande (46 imágenes por segundo) y que lo haga sin parar. Además permite la visión insividual de una película. NO PERMITE GRABAR.

NO ES CINE PORQUE NO PERMITE LA PROYECCION DE LAS IMÁGENES; SOLO LA VISION, Y LA DEFINICION DE CINE ES LA PROYECCION ( Y NO LA VISION ) DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO.

Al principio ( 1984 ) a la salida del circo, teatro… ponían un kinetoscopio y la gente introducia una moneda para ver la película ( duraban unos 4 segundos de suracion y mas tarde unos 10-20 segundos, era una diversión sin más; un espectáculo).

Las películas que se veian eran escenas costumbristas de muy poca duración.

Edison empezó a comercializar también estas películas.

 

EL CINEMATOGRAFO.

Es la primera cámara portátil. Es una caja de madera pero de dimensiones mucho mas pequeñas. Pesaba poco. En general media 40-50 cms. Por debajo se le solia poner trípodes. Sirve para grabar, proyectar y como maquina copiadora casi desde le principio. Era capaz de grabar una copia de lo que estábamos grabando de forma que tenemos dos copias de nuestra película.

En europa mientras edison esta desarrollando el kinetoscopio, los hermanos lumiere hacen esto. El cine nace el 28 de diciembre de 1985 cuando los hermanos lumiere proyectan imágenes en movimiento sobre una superficie plana grabadas previamente con el cinematógrafo.

 

TEMA 3.

EL NACIMIENTO DEL CINE EN EEUU.

A este periodo se conoce como cine primitivo (desde 1895-6 hasta la década de los 20).

En EEUU tenemos a thomas edison. En 1891 patento el kinetoscopio en eeuu, que permite la visión, no la proyección de una película, a una velocidad de 46 imágenes por segundo. Pone a sus operarios a trabajar grabando películas para el kinetoscopio. La primera de sus peliculas que comercializa es uno de sus operarios(fred ott) poniéndose polvo pica pica en la nariz y estornudando.

Con el tiempo la casa edison puso unos railes para desplazar el kinetógrafo de adelante hacia atrás pero esos railes no permitían rotar sobre su propio eje ni hacia los lados.

Las películas de edison empiezan a gustar mucho y ya no solo vendia kinetoscopios sino también películas.

Empiezan a hacer lo mismo otras empresas que empiezan a fabricar kinetógrafos y a vender películas. Este es el nacimiento de las empresas cinematográficas. Son estas:

  • La compañía edison

  • La compañía biograph

  • La compañía vitagraph

 

FELIX MESGUICH

Es el operario de los hermanos lumiere encargado de distribuir sus productos en EEUU. El proyecta las películas en el Music Hall de N.Y. y la gente responde muy bien. Edison queda secundado. Edison entonces se plantea que a mesguich y al cinematógrafo hay que echarlos de EEUU. Empieza una batalla legal. Dice que tiene la patente sobre la imagen en mov. En EEUU. Cualquier persona que venga de fuera a sacar provecho de la imagen en mov. lo esta haciendo de forma ilegal porque no le da parte de los beneficios. Lograron sacar a mesguich de EEUU. Tuvo que refugiarse en canada. Una vez expulsado mesguich. A partir de entonces las empresas EEUU cinematográficas copian el cinematógrafo y empiezan a venderlos.

Las primeras salas de cine son las ‘’NICKELODEON’’ porque la moneda de 5 centavos que hacia falta para hacer funcionar el kinetoscopio se llamaba nicke.

Nacen los primeros generos cinematográficos. El primer beso de la historia del cine es el filmado por edison con el kinetógrafo.

El primer western fue hecho por edison llamada asalto y robo de un tren ( the great train robbery), 1903.

El western es un genero propio y exclusivo de los EEUU. Al tiempo que el cine da sus primeros apsos en EEUU, la nación tambien esta naciendo en ese momento como tal. Hasta ese momento no tiene tradición cultural. El western viene a ser como su marca de identidad.

No hay una tradición epica en los EEUU hasta que aparece el western.

Robo y asalto a un tren se rpoyecta en barracas de feria.

La casa edison tiene que dar pases de 12 a 12. En cada pase la gente pagaba un niquel, moneda estadounidense. A partir del éxito de esta película y el genero del western en EEUU comienzan a abrirse salas de cine en cascada y se conocen como nickelodeon.

Visto el éxito aparecen una serie de compañías que quieren sacar negocio del cine. Hasta entonces existían la casa edison vitagraph y biograph. Empiezan a aparecer unos ‘’intrusos’’ a jos de edison que intentan sacar beneficio de la industria del cine. Comienza asi la conocida ‘’guerra de patentes’’, que concluye en 1908 con la creación de motion pictures patents company (MPPC). Es una guerra que dura alrededor de 3 años ( 1905-1908). Edison se da cuenta de que estas personas nuevas van a acabar con el negocio de la explotación del cine y se decide a acabar con ellos de forma legal. Va poniendo demandas a los pequeños negocios cinematográficos por violación de patentes ( no les deja crecer). Muchas de estas compañías deciden huir a europa y otras deciden pactar con edison. Termina asi la guerra de patentes con la MPPC en diciembre de 1908. Edison da una gran cena de gala a la que asisten esas compañías de cine entre otras y crean un monopolio. Edison se convierte en el gran poder oligopolistico del negocio del cine, crea lo que se denomina monopolio ( trust). Ahora es absolutamente imposible que entren otros competidores.

Al MPPC pertenecen:

  • Edison

  • Vitagraph

  • Biograph

  • Essanay

  • El coronel seling

  • Sigmund lubin

  • La compañía Chalet

  • El distribuidor George kleine

  • Los productores franceses pathe y melies

La MPPC dice que sus miembros tiene que pagar por producirlas, distribuirlas y exhibirlas.

Edison consigue sacar un beneficio adicional gracias a las demás productoras de la MPPC, pues las empresas del monopolio tenían que pagarle x cada vez que produjeran una película, la distribuyeran y/o la exhibieran.

Empiezan a surgir una serie de compañías que van a tratar de zafarse de esto. Van a ser denominadas por edison como las productoras proscritas.

Estos proscritos se denominaban a si mismos como independientes. Son personas la mayoría judíos que provienen de centro europa que se habían dedicado a oficios casi opuestos al cine y que huyen por cuestiones políticas a EEUU. cuando llegan tiene necesidad de sacar adelante un negocio y ven que el cine es una posibilidad. Para hacerlo traen cámaras de europa de forma ilegal, graban en graneros de forma ilegal… lo hacen de forma ilegal a ojos de edison. Muchos se iban a rodar a cuba.

El negocio del cine y la industria cinematográfica nace la meca del cine HOLLYWOOD (quiere decir bosque de acebos). Cuando estos emprendedores europeos empiezan a rodar nuevas películas se encuentran con que cerca de los angeles pueden desarrollar un cine de exteriores perfecto ( hace bueno todos los días del año) la climatología favorece el cine en exteriores y además atractivo ( montañas rocosas, océano…)

 

La meca del cine se construye gracias a 8 empresas al margen de edison (las majors, empresas grandes, y las minors, empresas pequeñas)

  • Majors/the big five

    • Paramount

    • 20th century fox

    • Metro Golden mayer

    • Warner

    • RKO: ligada al cine de orson Wells

  • Minors

    • Universal

    • United artists

    • Columbia

Edison dice que volan la ley ‘’shernan’’ y el tribunal de EEUU declara ilegal el monopolio de edison y le da la razón a las pequeñas compañías. Hasta que se desprende de sus compañías pasa mucho tiempo ( 1917). El tribunal dice que el ilegal el monopolio en 1913.

En los años 20 empieza el auge del cine mudo gracias sobre todo a esas 8 compañias de Hollywood que se están desarrollando.

 

GRIFFITH ( pags 30-37 ****)

Gran creador de la sintaxis cinematografica. Sistematiza el lenguaje cinematográfica

CECIL EMIL

ERICH VON STROHEIM

ROBERT FLAHERTY

Abre la via de la creacio documental en EEUU

FRIEDRICH… mirar el adi**

 

EL CINE BURLESCO

Cine de critica social. Con los actores buster keaton y charles Chaplin.

 

 

TEMA 4

EL NACIMIENTO DEL CINE EN EUROPA

En un principio el cinematógrafo iba con una manivela, después se le incorporan motores . el cine mudo se proyecta a una velocidad de 16 imágenes por segundo.

 

EL MEJOR TESTIGO DE LA REALIDAD

Donde antes había fotógrafos ahora hay operarios de cinematógrafos.

  • Salida de los obreros de la fabrica

  • Los fosos de las tullerias

  • Riña de niños

  • La llegada del tren a la estación de la ciudad

  • El regimiento

  • El herrero

  • Partida de naipes

  • El mar

  • La demolición de un muro

 

El cine va a conseguir ser mas realista que la crónica realista, la literatura realista, la pintura…

El cine se convierte en el mayor y mas fiel representador de la realidad. Capacidad de copia/mimesis.

Las películas de los lumiere tienen un valor documental extraordinario.

 

ÉXITO INMEDIATO DE LOS LUMIERE EN PARIS

Al principio ni pensaron en comercializar el aparato.

  • Consiguieron una recaudación diaria de 2500 francos

  • Las colas que se formaban ante la puerta del gran café de parís eran interminables

  • Enviaron operarios a España, mejico, la india, china, turquia, Israel… ( el conocido viaje del cinematógrafo). Por un lado venden el aparato y por otro graban otras imágenes. Ayuda al espectador a conocer otros mundos

  • En 1897, contaban con 358 titulos. Esto supone que cuando en el 86 mesguich va a EEUU tiene ya un gran repertorio de películas para vender en EEUU.

El negocio del cinematógrafo empieza a crecer y hay personas que deciden lanzarse a el.

 

GEORGE MELIES (1861-1938)

  • Presencio la primera proyección cinematográfica de los lumiere

  • Fue mago, ilusionista, actor y director del teatro Robert houdin de parís.

  • Se va a Inglaterra compra un aparato parecido al cinematógrafo, vuelve a parís y empieza a grabar películas costumbristas.

  • Se da cuenta de que el cine puede ser el mejor instrumento de magia y con el que nunca nadie había deleitado al publico. Graba gente caminando por la plaza, en un momento se le atasca la cámara, quita la cinta de eluloide y la vuelve a recolocar. Cuando va a casa se da cuenta de que en ese trozo se han creado efectos ópticos. Se da cuenta de:

Golpe de manivela:

  • consiste en impresionar un fotograma y, antes de grabar el siguiente, cambiar la posición al personaje u objeto y asi sucesivamente, de tal modo que el conjunto de fotogramas produzcan un determinado efecto en la proyección.

  • Es el primer efecto especial de la historia del cine; el primer trucaje. Causa un determinado efecto que no es reproducible en la realidad, solo se consigue con la cámara.

Los trucajes:

  • son el conjunto de técnicas para simular sonidos, imágenes, escenarios o elementos de la acción.

  • Se emplea para producir en el espectador determinadas sensaciones difícilmente recreables de otro modo.


 


 

Lumiere construye el primer estudio de cine de europa en su invernadero particular.se convierte casi en un estudio de magia.

‘’el hombre orquesta’’

‘’el hombre de la cabeza de goma’’

Estas escenas se logran poniendo un fotograma sobre fondo negro y con un travelling de acercamiento o con sobreimpresión de los fotogramas.

 

PRIMEROS SIGNOS DE LA INDUSTRIA DEL CINE EN EUROPA

  • La escuela de Brighton, en Inglaterra

  • Las productoras pathé y gaumont, en Francia: la ‘’film d’art’’

  • La hispano films, en España

 

El hecho que a causa de la guerra mundial se vayan cerrando salas de cine, es muy beneficioso para EEUU. EEUU empieza a distribuir a europa películas porque a causa de la guerra, europa no puede producirlas.

Se ruedan documentales de corte belico para animar tanto al pueblo como a las tropas.

A veces las propias pantallas de cine se usan para proyectar noticieros. Durante la guerra se cambia un poco la concepción de sala de cine en europa.

 

EL CINE DE LAS VANGUARDIAS

El cine es una expresión cinematográfica ya consolidada que se une a la idea de cortar con toda la tradición que hasta ahora había tenido el cine.

Corrientes:

  • Expresionismo alemán

    • Fritz lang, metrópolis

    • Robert wiene, el gabinete del doctor caligari

  • Escuela danesa

    • Carl T. Dreyer, la apsion de juana de arco: comienza escribiendo guiones para otros y poco a poco va rodando sus propias películas.

    • Noruega, Finlandia, Escandinavia y Holanda (países del norte) : antes de la guerra no habían tenido mucho cine. Comienza su despertar.

  • Surrealismo español

    • Luis Buñuel, un perro andaluz

  • Impresionismo y realismo poético francés

  • Escuela sovietica

 

ESCUELA EDANESA

  • La mas novedosa

  • Expresiva

  • Muy visual

  • Cine mudo con gran carga emocional

  • Estética del hombre

  • Cine pausado

  • Refleja la seriedad de lo que supone vivir

  • Los personajes envuelven al escenario

 

DREYER

Todas sus películas dejan hueco para el pensamiento, la reflexión.

En ellas se entremezclan temas religiosos, misticos…

 

EXPRESIONISMO ALEMAN

Los decorados envuelven a los personajes

 

ESCUELA SOVIETICA

Desde que tiene lugar la revolución bolchevique de 1917, Lenin se da cuenta de la capacidad visual y el poder de atraer a las masas que tiene el cine. En 1919 sale un decreto por el cual nacionaliza el cine soviético.

Es el cine mas alternativo del mundo ene se momento. Es un cine novedoso pero entra dentro del cine de propaganda de ideas

 

 

SERGUEI M. EINSENSTEIN ( 1898 – 1948)

Gran maestro de la escuela soviética. Era dibujante. Es un teorico de la imagen. Realizador, guionista, novelista…

Entre 1924 y 1929 es la época dorada del cine soviético.

 

EL MONTAJE DE ATRACCIONES

Se basa en la teoría de los dos elementos yuxtapuestos de los que surge un tercero.

En concreto, consiste en la colision dialéctica de dos ideas o imágenes, gracias a la cual surge una impresión, una sensación, en el espectador.

Si aparece una imagen de animales detrás de un fotograma de seres humanos, es la animalización de los personajes.

 

 

TEMA 5

EL CINE DE EEUU EN LOS AÑOS 30 Y 40

En 1929 se produce el crack que mas que perjudicar casi beneficia el cine porque es el medio de evasión.

En los años 30 se convierte en la 3ª industria después de los automóviles y las conservas que mas dinero genera y que mas rápido crece.

Esto se consigue gracias a la instauración del cine sonoro. La Warner estaba a punto de cerrar hasta que salieron adelante gracias al cantante de jazz en 1927

Después del éxito de las películas sonoras, comenzó el furor de los musicales. La primera película musical fue ‘’the brodway melody’’. Además consiguió el primer oscar a la película hablada

 

LA REBELION DE LOS MAESTROS DEL CINE MUDO

Unos de los que dijeron que detestaban el cine mudo y no harian sonoro fueron:

  • Charles Chaplin

  • Rene clair

  • Los cineastas soviéticos

 

CAMBIOS EN LA TECNICA CINEMATOGRAFICA CON LA LLEGADA DEL SONORO

  • Un nuevo formato de celuloide:

    • A la izquierda:

+ pista sonora

  • Dialogo

  • Música

  • Efectos especiales

+ 2,14 mm de ancho

  • A la derecha

+ fotograma

+ se reduce de 18x24mm a 15x20mm

Al principio imagen y sonido se grababan con aparatos diferentes:

  • Gramófono + cámara de cine = x un lado se proyectaba la imagen y por otro el video ( esto no es cine sonoro, sino cine con sonido). Muchas veces la imagen y el sonido iban desincronizados. Muchos problemas técnicos.

  • Micrófono incorporado a la cámara + altavoces en las salas de cine


 

CAMBIOS EN LA ESTETICA CINEMATOGRAFICA TRAS LA LLEGADA DEL SONORO

  • Mayor continuidad narrativa ( se eliminan los intertitulos)

  • Mayor economía de planos

  • Mayor duración de los planos

  • Posibilidad de representar porciones de la realidad que están fuera del encuadre gracias al sonido en off

  • Posibilidad de mostrar personajes mas complejos y sutiles

  • Al principio hubo problemas y los actores eran estáticos ( problemas que se muestran en cantando bajo la llevia)

 

TECHNICOLOR

E la primera empresa que usa la técnica de pintar el celuloide para hacer películas en color.

La primera película a color es la feria de la vanidad, 1935 ruben manonlian

Pero son colores muy chillones e irrealistas.

Aparece también la animación a color con blancanieves y los 7 enanitos en 1938 y el mago de oz en 1939.

 

STUDIO-SYSTEM (SISTEMA DE ESTUDIOS)

Crea o termina asentando lo que se conoce como unos estándares cinematográficos ( forma de hacer cine). Estos son:

  • Presupuestos elevados

  • Supremacía del productor sobre el director

  • Estandarización de productos en ciclos temáticos y formulas de probada rentabilidad: el imperio de los generos cinematográficos

  • Consolidación del star system

DAILY VARIETY

 

 

TEMA 6

EL CINE EN EUROPA EN LOS AÑOS 30 Y 40

Dos décadas clave desde el punto de vista histórico-politico:

  1. El ascenso de los regímenes dictatoriales, de los totalitarismos y de las autoritarismos en general

  2. La explosion de la segunda guerra mundial (1939-1945)

  3. La posguerra

  4. La llegada de un cambio técnico; el sonoro

  5. La llegada de un cambio estético: una nueva mirada hacia la realidad.

 

NUEVAS CORRIENTES FILMICAS

  • Cine al servicio del tercer Reich en Alemania

  • Neorrealismo en Italia

  • La vanguardia del realismo poético en Francia

  • Film de autor: bresson, Bergman, Buñuel, berlanga, bardem…

  • Cine japonés: mizoguchi, ozu y kurosawa

 

 

 

EL CINE AL SERVICIO DEL TERCER REICH

El cine va a depender del elemento de propaganda, no es tan artístico sino propagandístico. Goebbels va a ser el ministro de propaganda.

Hay una gran cantidad de cineastas que han huido de Alemania con la llegada de Hitler al poder.

Hay un grupo de creadores judíos que emigran a EEUU

Cuando Hitler y goebbels intentan beneficiarse del cinematógrafo ven que hay un gran vacio de creadores ( porque han huido). Depositan su confianza en otra serie de creadores alemanes que son de su total confianza. Podemos hablar de un nuevo conjunto de creadores arios que Hitler va a beneficiar que creen su trabajo con gran presupuesto, tiempo para hacerlo y aparatos técnicos avanzados.

La ‘’ufa’’ es el sello de la mas importante productora de toda europa en ese momento.

La ufa queda prácticamente desierta cuando huye toda esta gente y acaba al servicio de Hitler y goebbels. Su objetivo es hacer muchos ‘’acorazados potemkins’’ y crear un cine a favor del partido.

Entre los realizadores que van a contar con el apoyo de Hitler y goebbels esta Leni riefenstahl, es la realizadora estrella de la época del nacional socialismo alemán. Es una persona que comenzó su formación en el mundo de la imagen. Fotografa muy reconocida en Alemania. Desarrollo cierta animadversión hacia goebbels ( tuvieron muchos conflictos) pero nunca dejo de ser la mano derecha de Hitler. Conto con grandes presupuestos, material técnico, operarios… Ella pensaba que hacia documentales reflejando la época pero sin intención política ni moral. Hizo:

  • ‘’el triunfo de la voluntad’’ 1934, que muestra el desarrollo de un congreso del partido nacional socialismo que ocurre en nuremberg. Plano contra plano. Es muy adelantada a su tiempo. El lugar que ocupa la cámara es muy extraña ( buena , pero extraña) demuestra la confianza que Hitler tenia en leni.

  • ‘’olimpiada’’: 1938. Recoge las olimpiadas de berlin de 1936. Le lleva dos años terminar este proyecto. El trabajo de postproducción es largo y costoso. Se estrena el dia del cumpleaños de Hitler. A partir de entonces leni pasa a estar incluso por encima de goebbels. Idea del desporte, belleza artística, cuerpo humano… planos detalles de musculos, cámaras subacuáticas, cámara lenta…

 

EN ITALIA

Es el auge del neorrealismo italiano ( ej: roma citta apperta). Es un tipo de cine que de alguna manera esta justificado por los acontecimientos históricos. El neorrealismo nace sin nombre. Es un tipo de nombre que se le ha dado en los 50 a un tipo de cine que se ha dado en la posguerra. Es un mismo enfoque en el que cconvergen una serie de realizadores en Italia al mismo tiempo que no tenían ningún tio de contacto entre ellos. Surge de forma espontanea sin ningún tipo de manifiesto teorico.

El neorrealismo no triunfo en su momento, no necesitaban ir al cine para ver las desgracias. El publico no vio con buenos ojos este tipo de películas.

Hay un momento en Italia en el que hay una serie de realizadores como:

  • Rosselinni

  • Luchino Visconti

  • Victorio de sica

Para entender por que coinciden temáticamente hay que entender el contexto. Fue Mussolini el que crea los grandes estudios de cine de europa ( ‘’cinecitta’’). Mussolini pone a uno de sus hijos al mando de los estudios. Crea una escuela de cine ( centro sperimentale di cinematografia). Pone a una serie de profesores que den clase a los nuevos desarrolladores. Alguno de estos profesores y alguno de estos alumnos salen ‘’mal’’. Varios de los profesores son los que empiezan a proponer que el cine italiano se abra mas a la realidad.

Se hacen películas de corte muy histórico, basándose en los grandes de Italia, la idea del imperio romano…

Roma citta aperta, 1945 da lugar al neorrealismo

Ladron de bicicletas, 1948

El limpiabotas , 1946

 

ROSELINI

  • Roma citta aperta

  • Paisà , 1946

  • Alemani, año 0, 1948

 

CESARE ZAVATTINI

Uno de los grandes guionistas del neorreaismo italiano.

 

Se consolida el cine como un medio de comunicación social. El cine puede y debe tomar una posición sobre la realidad circundante en la que vivimos. Esto contagia el cine posterior de los italianos.

Los cineastas que empiezan a hacer películas neorrealistas las hacen con presupuesto muy limitado y sobre todo cuentan los dramas de la posguerra.

 

PRINCIPIOS ‘’MORALES’’ DEL NEORREALISMO

  • Es un cine de la calle, no había platos donde rodar

  • Afrontar la realidad sobre todas las cosas

  • Analizar minuciosamente todos los aspectos de la realidad

  • Eludir toda historia falsa, artificiosa o engañosa. Narrar la vida simple, dando valor a los elementos aparentemente insignificantes

  • Fe, amor y bondad hacia la humanidad y conocimiento del pueblo

  • Afrontar los problemas humanos no resueltos por la humanidad, por la sociedad y luchar contra la impostura

  • Tratar de educar al pueblo, presentando la vida con sus enigmas y soluciones

  • Cine un poco revolucionario, protesta frente a lo que es injusto

 

UN CINE COMPROMETIDO

Hasta entonces solo se le había dado una función de entretenimiento, ahora tiene una función social de cara a los espectadores.

 

RASGOS DE CONTENIDO DE LAS PELICULAS NEORREALISTAS

  • Guerra y resistencia

  • Posguerra

  • Comedia y satira(neorrealismo rosa)

  • Descripción de lugares, escenarios y ambientes

  • Problemas diversos como la lucha contra el analfabetismo, desigualdad campo-ciudad/ norte-sur, accidentes de carretera

  • Vida y costumbres sociales ( canciones populares, folcklore…)

ESTILO

  • Escasez de recursos económicos

  • Sacrificio de la pulcritud técnica en aras de la eficacia en la expresión directa

  • El sentimiento sobre la imagen

  • La muerte del actor

  • La importancia de los dialoggos

  • Dos nuevos personajes o tipos: la mujer y el niño

  • Recurso de improvisacion

 

TEMA 7

EL CINE DE EEUU EN LOS AÑOS 50 Y 60.

La ley anti-monopolio del negocio del cine en eeuu tiene unas consecuencias nefastas para eeuu. las productoras se van a quedar con la producción, una parte de la promoción y se desligan de la exhibición. Cierran muchas salas de cine. En los 3 primeros años de la ley se cierran unas 5000 salas de cine. Una gran parte del personal que se había dedicado al negocio del cine, va al paro.

Los datos de producción caen de forma estrepitosa.

 

 

Causa del bajon de películas y expectadores:

  • La consolidación de la televisión como nueva forma de entretenimiento masivo

  • La caza de brujas como experiencia insolita de la intromisión de un régimen democrático en la vida cultural de un pais

 

Cuando pasan los primeros años de la experimentación de la TV, en 1951 el 30% de los hogares de EEUU tienen TV

En 1959 el 90% de los hogares de EEUU tienen TV

 

Al cine le ha salido un competidor de entretenimiento que además no paga y que lo tiene en casa. Esto es posible por un rápido crecimiento de un nivel de vida tras la posguerra de EEUU.

Además de la Tv, aparecen otros entretenimientos como los campings, los circuitos de motos… tienen acceso y posibilidades de distraerse y entretenerse por otras vías que no son el cine.

Una de las primeras consecuencias que tiene la aparición de la TV es que actores como bob hope, maureen O’Hara, Robert Montgomery… que pasan del cine a la TV y que los acabamos conociendo mas por TV que por cine.

La TV es un nuevo canal de exhibición y las productoras de cine se dan cuenta de que pueden exhibir pelicular por TV con un presupuestos mucho mas pequeño y consiguiendo beneficios mucho mas altos.

 

CUATRO INTENTOS MAS O MENOS FALLIDOS DE SUPERAR LA CRISIS CREATIVA CAUSADA POR LA TV

  • El cine de relieve: se desarrolla un adelanto técnico precedente del 3D, que es incorporar la tercera dimensión a la pantalla.

  • Las macropantallas: se consigue gracias al empleo de unas lentes anamorficas. Consigue crear una imagen mucho mas ancha que alta.

  • Los drive-in: los cine-aparcamientos. Lo primero que Hollywood va a proyectar ahí son las grandes superproducciones.

  • Las grandes superproducciones: ej: los diez mandamientos cecil B. DeMille , Cleopatra, Ben Hurt…1956. Mucho presupuesto personajes conocidos vestuario caro, riqueza de escenarios… Cada una de las producciones hace que casi se arruine la productora con los gastos. Menos películas con mayor coste.

 

LA CAZA DE BRUJAS

Los años mas duros son entre 1947 y 1957.

 

En 1938 se crea el comité de actividades antiamericanas de los EEUU para impedir cualquier tipo de penetración nazi en EEUU. . Se convierten en un poder permanente de la cámara de representantes de EEUU.

1945: instauración de la guerra fría: el comité de actividades antiamericanas de EEUU tiene un nuevo objetivo; acabar con el comunismo en EEUU.

1947: Joseph McCarthy es nombrado senador repulicano de los EEUU por el estado de Wisconsin. Su mandato se extiende hasta 1957. Va a ser el que sin ser el director de actividades antiamericanas, si va a ser el que organice sus actividades, el que propone y promueve nuevas formas de actuación, etc.

El maccarthysmo es un movimiento que sucede cuando mcarthy es nombrado senador. Hay gente acusada de comunista en EEUU. Mcarthy se da cuenta que para impedir que se propaguen estas ideas no basta con vigilar a la gente sino que es necesario entrar en el mundo de la cultura. En el momento en el que pone la cultura en el punto de vista de sus investigaciones, intentando parar la penetración de las ideas comunistas.

 

La caza de brujas es el intento de prohibir la integración de ideas soviéticas y comunistas en el periodo comprendido entre 1947 y 1957. Lo que ocurre en el mundo de Hollywood y el cine también se llama caza de brujas.

 

LOS DIEZ DE HOLLYWOOD

Profesionales del mundo del cine la mayoría guionistas que cuando el comité de actividades antiamericanas les interrogaron se negaron a declarar para contar en que estaban trabajando quienes les financiaban…

Se acogieron a la 1ª y 5ª enmienda de la carta magna de la constitución de EEUU que hacia referencia a la libertad de pensamiento expresión religión… y al proceso judicial.

De hecho casi ninguno de ellos pertenecia al partido comunista.

Después fueron llamados por los tribunales y les obligaron a declarar. Alguno de ellos sufrio cárcel y multa por no cooperar.

Entre los que si que declararon todavía hoy no conocemos en que circunstancias lo hicieron. El mas conocido es Elia kazan. Ha pasado a la historia por delatar a sus compañeros de oficio.

Cuando mcarthy muere se disuelve el comité de actividades antiamericanas.

Durante la caza de brujas había habido las ‘’listas negras’’ que eran utilizadas por el comité. Aparecieron 320 personas en las listas negras. A la mayoría no se les dejo trabajar en cine.

En Hollywood se creo un clima de miedo y de autocensura incluso con la muerte de mcarthy. Decían que era políticamente incorrecta las películas que ponían en duda el patriotismo, la política… se crea un efecto contrario de no ser comunista a ser políticamente correcto. Esto lo dijo orson Wells.

Charles Chaplin se negó a trabajar en una industria infectada por ideas políticas. Se marcho a suiza y nunca mas volvió a EEUU

 

ORSON WELLS

sus películas: ciudadano kane, la dama de shangai, sed de mal, mcbeth. Apartir de este momento sus películas tendrán un talante político. Manipulación del ciudadano. Termina por ser el padre de la modernidad cinematográfica. Esa nueva forma de experimentar de Wells coincide con el cine clásico, no lo sustituye, sino que lo modifica. Es creer y entender que existen otras realidades u otros modos de representar la realidad que no son el realismo.

Para entender lo que supone orson Wells como cineasta que abre el modernismo cinematográfico en EEUU hay que saber que la representación de la realidad es algo mas que poner la cámara delante de una realidad preexistente. También es lo que esta dentro de nuestras conciencias. Nunca hasta entonces había sido captada de forma plena por las cámaras. Había sido una realidad externa.

La modernidad supone que la realidad interior también es realidad. Empieza a darle importancia a las vivencias interiores. Hollywood nunca había hecho caso a esto.

Los creadores cinematográficos se tienen que dar cuenta de que el cine es un lenguaje. El relato prima sobre la historia. Es mas importante la forma de contar la historia, que la historia misma.

 

ALFRED HITCHCOCK

Se da cuenta de que el cine es un lenguaje y podemos contar la historia de formas diferentes. Ej: encadenados, extraños en un tren, la ventana indiscreta, con la muerte en los talones…

Vemos la realidad dependiendo del marco que tenemos a nuestro alrededor

El relato prima sobre la historia

Temas como: el bien convive con el mal, la verdad con el engaño… finales mas abiertos

Origen británico. tiene su trayectoria anterior en la publicidad y en la televisión

Director de estrellas. La mayoría de sus personajes son interpretados por los mismos de la ventana indiscreta.

Sus películas: encadenados, vértigo, la ventana indiscreta, con la muerte en los talones.

El siempre entendio el cine como un medio para entretener al publico

Cierta visión pesimista de la realidad. El hombre tropieza siempre en la misma piedra. Todo se repite. Parece que los personajes no aprenden de sus errores.

 

Después de hitchcok aparecen otreos cineastas que no querrán relacionarse con Hollywood para nada. Son muy jóvenes, la mayoría universitarios y llevan a cabo una revolución temática en el cine de EEUU. lo hacen alentados por lo que esta sucediendo en europa en ese momento

A estos nuevos cineastas y a esta ruptura se les llama el ‘’new american cinema’’. (años 60). Son los cineastas y su cine revolucionario que aparecen durante los años 60.

El new american cinema tiene un manifiesto: 23 realizadores de cine jóvenes escriben que hay que alejarse de las productoras porque el buen trabajo surge de una individualidad creadora. Es fruto de una única persona y esa persona debe ser responsable de su obra. En este momento empiezan a surgir los cortometrajes.

Para que un cineasta pueda llevar a cabo una película artística e individual tienen que estar al margen de las presiones de las productoras. Rechazan el pacto económico previo a la exhibición. No puede haber pautas previas. El director de una película va a ser su propio productor. Prima la vertiente artística sobre la vertiente de negocio. Esto también esta influenciado por las tendencias artísticas del momento ( ej. Pop art).

Van a proponer un cine de presupuestos bajos, donde los actores no sean conocidos. Idea de la cooperativa para distribuir sus películas. Proyectan las películas en arthouses, en algunos cafes, en cineclubs… para no pagar a las grandes cadenas.

La ficción y lo documental están enlazados, finales abiertos ( acabar con el final feliz ), tramas secundarias abiertas, cine de vínculos entre la vida y el arte, huye de la causalidad ( existe la casualidad)

 

NEW AMERICAN CINEMA

DOS CORRIENTES PRINCIPALES

  • Escuela de nueva york o cine independiente narrativo

    • John cassavetes

    • Shirley Clarke

    • Sindey meyers


 

Surge al margen de Hollywood. Cooperan una serie de cineastas que van a querer desarrollar un cine independiente. Quieren hacer un cine diferente. Rasgos comunes:

  • Pequeños presupuestos

  • Actores desconocidos

  • Nuevos lenguajes fílmicos

  • Rodaje en exteriores

  • Temática social-realista: vagabundos, drogadicción, delincuencia, racismo…

El director estrella de esta escuela fue John cassavetes, era un actor de Hollywood y de TV. Incorpora al cine las películas de pequeño formato ( 16 mm) gracias a las cámaras de pequeño formato. Sus películas se caracterizan por la falsa improvisación de la puesta en escena. ( el decía que eran improvisadas pero era mentira). Ej: película shadows, 1959; drama sociológico. Composiciones muy descentradas, dialogo sin trabajar luego en el montaje, tema de la mujer…


 

  • Cine underground o cine experimental y de vanguardia: espíritu mucho mas rupturista.

    • Jonas mekas

    • Paul morrisey

    • Andy warhol

Nace en los años 60 y no esta localizado en una ciudad determinada. Mas vanguardista y novedoso. Cine antihollywood y experimental. Se va a ver en art houses, cine clubs, cine fórum y salas univesitarias.

Cine contemporáneo de la guerra de Vietnam. Gente con formación artística y cultural, universitarios que llevan al cine ese espíritu experimental y rompedor que esta habiendo en otras manifestaciones artísticas en EEUU.

Temas muy poco comerciales

  • Pequeño formato (16 y 18mm)

  • Cámara de video ( en lugar de cámara de cine)

  • Grafismos mediane ordenador, con abstracciones incluso

  • Imágenes en collage

  • Sonido en bruto

  • Montaje hiper rápido o de una lentitud extrema

  • Espacios vacios

  • Interpolación de noticiarios y documentales

  • Autores:

    • Jonas mekas: director lituano que paso por un campo de concentración y después llega a NY totalmente demacrado física y psicológicamente. Lleva a la teoría las nuevas corrientes cinematográficas que se están dando en europa. Quiere hacer películas escabrosas. Fundador de la revista film culture. Fundador de la film makers cooperative. En 1964, diaries, notes and sketches ( Walden). Habla de los directores de cine como filmadores.

    • Walden es una película de 3 horas que conllevo 5 años de rodaje de escenas costumbristas. Aire nostálgico.

 

 

 

MANIFIESTO DE MEKAS CONTRA EL CENTENARIO DEL CINE

cuando e europa se estaban proyectando peliculas clasicas a causa del centenario del cine, Mekas publica este manifiesto

deja muy claro que sus compañeros no son directores, sino autores o realizadores.

PRIMER

es la historia de una persona, muestra la pelicula en cuanto a tecnica.

Separa fragmentos en voz e imagen

campo: mas luz, calma, menos sonido

ciudad: oscuridad, rapidez...

es un carácter experimental, muestra sus sensaciones vitales.

Es un ideal de amistad y solidaridad fundamental apra entender su cine: ellos como grupo de privilegiados que hacen algo por el cine: interes comun.

 

TEMA 8. EL CINE EN EUROPA EN LOS AÑOS 50 Y 60.

LOS NUEVOS CINES O LAS NUEVAS OLAS (p.146-163)

  • la nouvelle vague en francia

  • el free cinema en gran bretaña

  • el nuevo cine en alemania

  • el cine nuovo en italia

  • los nuevos cines de españa, suecia, belgica, suiza, etc.

  • los nuevos cines de la europa del este ( antigua checoslovaquia, yugoslavia, polonia, armenia y casi toda la antigua URSS).

Hay un cierto afan de ruptura con lo que se ha hecho hasta ahora

El cine se puede considerar como un medio de expresion individual, apra contar historias personales

es un publico joven con tiempo de ocio que ocupan viendo cine. Los realizadores son cultos, pero el publico tambien. Es un publico que aunque va menos al cine, es mucho mas cinefilo.

Ya no se ve cine solo en las salas de cine sino en las art-houses, museos, cineforum...y que lee revistas de cine.

Al publico se le pide colaborar al ver la pelicula ( sacar sus propias conclusiones, una interpretacion personal...)

 

CONTEXTO INDUSTRIAL, ESTETICO Y TEMATICO COMUN

HISTORICO

  • cuentan con una cronologia similar

  • se acomodan a los habitos de consmo modernos

  • surgen tras la crisis creativa del cine de los primeros años 50

  • e unen a todas las corrientes de reovacion filmica que inundan el cine desde oriente hasta occidente

  • sufren el impacto de la renovacion del lenguaje audiovisual que propone la TV

  • demuestran una mayor conciencia de la propia identidad cultural nacional

 

TEMATICO Y ESTETICO

  • huida de los sistemas de produccion, distribucion y exhibicion convencionales

  • reivindicacion del director como autor frente al guionista y/o productor

  • aparicion de nuevos ejes tematicos

  • concepcion de la pelicula como obra abierta

  • consolidacion de la pelicula como obra abierta

  • consolidacion de un cine con fuertes connotaciones ideologicas, politicas, sociologicas o culturales

  • uso de los elementos tecnicos para mostrar un nuevo realismo

  • cine de bajo presupuesto → cuanto menos presupuesto, mas libertad creadora. Rodaje en exteriores, guiones indefinidos...

 

LA NOUVELLE VAGUE

hay una serie de criticos cinematograficos que con el tiempo se pasan a la realizacion cinematografica.

Andre bazin (frances) funda cahiers du cinema en 1951.

es el gran teorico del neorrealismo italiano. La teoria del cine realista no tiene como ejemplos peliculas francesas sino italianas.

Dice que la caracteristica esencial del cine es su capacidad para recoger la imagen. Ademas añade la capacidad para reproducir el tiempo en una pantalla

para el lo propio del cine es ser realista. Hay que reducir cualquier manipulacion en la escena. Los que se van a formar con el son Truffaur, godard, Eric Rohmer, Chabrol. Son los pupilos de bazin.

 

1959, UN AÑO CLAVE

  • gran numero de nuevos cineastas que realizan su primera pelicula.

  • Festival de cannes de 1950:

  • . mejor pelicula: orfeo negro, camus

  • mejor direccion: los cuatrocientos golpes, truffaut

  • fuera de concurso: hiroshima, mon amour, Resnais

 

CARACTERISTICAS DE LA NOUVELLE VAGUE

  • gran bagage cultural cinematografico

  • son verdaderos cinefilos

  • defensa del cine de autor: la idea y la imagen es unum e idem

  • empleo de un lexico cinematografico autonomo

  • tematica: desde la condicion humana desoladoramente aislada en el marco de una sociedad pequeño-burguesa hasta la exploracion mas intima de las relaciones de pareja.

 

TEMA 9

EL CINE DE LOS AÑOS 70 Y 80 EN EEUU

TIEMPO DE PERDIDAS MILLONARIAS PARA LAS PRODUCTORAS DE HOLLYWOOD

entre 1969 y 1971, la produccion de cine a gran escala perdio alrededor de 600 millones de dolares.

  • 20th century fox: 77 millones de dolares

  • united artists: 45 millones de dolares

  • columbia: 29 millones de dolares

  • metro goldwyn mayer: 17 millones de dolares

la universal pictures es la unica que se libra por el estreno de love story en 1979

la mayoria de las productoras clasicas empiezan a ser compradas por compañias mas grandes y pocas se dedican a la comunicación.

 

EL NUEVO CINE

  • coppola

  • scorsese

  • bodganovich

  • spielberg

  • pakula

  • de plama

  • millius

  • mazusky

  • george lucas

 

su intencion es llenar las salas de cine y entretener al espectador. Cine comercial

 

UN NUEVO CINE COMERCIAL

  • formacion unicersitaria y profesional

  • directores-productores

  • experimentacion con las nuevas tecnologias y empleo de trecajes

  • interes por la complejidad del relato

  • interes por el espectaculo

     

la gran triada

spielberg, lucas y coppola

 

george lucas → star wars

 

 

TEMA 10. EL CINE DE LOS AÑOS 70 Y 80 EN EUROPA

 

SIN PERSPECTIVA HISTORICA

  • se hace dificil encuadrar el cine de esta epoca en corrientes, movimientos o tendencias

  • comienza el tiempo de los realizadores con estilo propios e intereses personales.

 

LOS DOS EXTREMOS DE LA CINEMATOGRAFIA EUROPEA

  • cine comprometido: el contenido prima sobre la forma

  • cine preciosista: la forma prima sobre el contenido

 

esto nacia en europa gracias a los directores de la nouvelle vague que propusieron que el director era el autor de las peliculas. Se empieza a habalr de cine de autor y tambien un espectador de autor.

Existe como una voluntad del director por plasmar sus propias ideas como si fuera una ''confesion publica'' de una perspectiva vital, social, emocional...

este cine es para una minoria que entiende un arte especializado y culto, ligado a los movimientos artisticos de estas decadas.

 

FEDERICO FELLINI

en tres años mueren los grandes patriarcas del cine italiano y el cine italiano del momento se queda un poco huerfano, sin horizonte ni un camino claro por el que avanzar

 

LA OMNIPRESENCIA DE LA TELEVISION ITALIANA

de 1975 a 1980 crece de forma impresionante las emisiones de peliculas por television y se reduce la presencia en las salas de cine hasta la presencia de fellini.

Todas las peliculas hablan de el sin hablar de el.

Su cine transita entre la realidad y el surrealismo. Original.

Todo lo que aparece en sus peliculas, es la propia vivencia de fellini. En la pelicula 8 ½ Nos habla del mometo en el que el autor esta bloqueado.

Retrata como es el artista observado por su publico. La mirada de estos personajes no es condescendiente. Le mira de forma critica, cuestionando aquello que esta puesto en el centro de la accion. Se mueve muy bien por la ensoñacion, los caminos en los que nada es estable. Sus peliculas tampoco tienen un tema estable. Los personajes estan anclados en su pasado, muchos provienen de la infancia de fellini y muchos estan estereotipados ( el recuerdo de lo que una persona fue en un momento).

 

El nuevo cine aleman: fassbinder, herzog, fitzcarraldo

 

MANOEL DE OLIVEIRA

hace cine autobiografico, de ficcion, documental, nacional, adaptaciones... vive durante muchas de las tendencias. Cine poco convencional. Sus personajes son mas teatrales que cinematograficos.

 

En españa:

en el 75 muere franco y en el 77 se deroga la censura y la exportacion.

Caudillo, basilio martin patino, 1974

elias quejereta: cine que pretendia levantar tabues

jose luis garci: volver a empezar

 

los nuevos cines

se ve por el manual (201-220)